martes, 10 de mayo de 2011

Presentación del vino “El Justicialista”


Publicado en Revista Bar and Drinks N° 40

Presentación del vino “El Justicialista” elaborado por los artistas y empresarios Herbert y Helmut Ditsch.
El evento se realizó en el restorán Perón Perón.

El Justicialista 2010, un vino nacional y popular, a solo 16.50 pesos la botella.

Sentimientos encontrados, me dijo alguna vez un amigo cuando me invitaba a su casa y se ponía feliz por mi visita pero al otro día al ver lo que había tomado de su selecta barra el sentimiento era confuso. Algo parecido senti cuando llegue a Perón Perón, estaba entusiasmado con la idea de conocer un rico vino pero el entorno era al menos sospechoso. Ni bien ingrese me sirvieron una copa en un lindo copón de vino, ya la botella, el diseño, la presentación, etc, me gusto, la nariz me sedujo, y la boca realmente me gusto mucho; sabía que era un vino de menos de 30 pesos, en ese momento me lo cruzo al prestigioso y siempre amable colega Aldo Graziani, que además algo tiene que ver en este gran vino, y me pregunta, te gusto? Si, le respondo, me encanto, y eso que esta fuera de temperatura, el día no ayudo en ese sentido, y ahí me dice, sale 16 pesos con cincuenta centavos, me quede mudo, yo aun tenía en la boca una agradable sensación provocada por el último trago que con la buena noticia recibida en ese minuto todo lo agradable se traslado a mi rostro, liberando una larga sonrisa, casi eterna, pensando en que por fin me gustaba un vino de menos de 20 pesos! Es así, una vez más la política populista k había logrado su objetivo. No hay nada que hacerle, gastaran guita sin mucho sentido, pero que provoca ciertos instantes de alegría y hasta de felicidad momentánea y algunas veces un poco más duradera en la gente común, de eso, no hay duda. Este año lo descubrí con el decodificador digital, viendo a mi querido River hacer goles en HD y gratis! Y ahora puedo tomar un buen vino sin que me roben los bodegueros con argumentos esnobs, y estrategias de marketing totalmente vacías. Todo esto me hace un poco más feliz, pero si el país se desarrolla y crece? Y no sé, los fines de semana no pienso mucho por el deco y el vino y la semana se pasa volando, mas aun en estos meses plagado de feriados eleccionarios.

Otro punto a favor, para mí, es lograr un vino muy bueno con tres características diferenciales:

1) Sin ser varietal, es un corte de cuatro! Variedades, Bonarda, Cabernet Sauvignon, Sangiovese y Syrah.

2) Prescindiendo del Malbec. (Es hora que lo dejemos un poco de lado)

3) Las uvas provienen de una zona bastardeada de Mendoza supuestamente no muy apta para hacer buenos vinos, El Este. Esta demostrado, con este y con otros muchos vinos que esto es mentira.

Además es notable cuando uno está una presentación de vinos como esta, donde no existe el esnobismo, nadie tiene la necesidad de agregarle glamur ni nada extraño al placer de tomar una copa de vino, el vino está ahí, se logro un buen vino, bienvenido sea, a disfrutarlo. Listo. Es hora de que los argentinos disfrutemos mas y hablemos menos tonterías a la hora de comentar los vinos.

*Esta foto no es mia. Felicito al autor.

La contra, algunas, todas relacionadas con las palabras de fanáticos, políticos, que aprovechan, primero la imagen de Perón para llegar a al pueblo, si elegían la imagen del pingüino no vendían ni una damajuana, y luego el vino para captar prensa y si gusto es gracias a ellos los de arriba, usan algo noble como el vino para ganar un par de votos, es lamentable, muchos ni siquiera toman vino, y los que toman, toman champagne…
Boudou se hizo presente y hablo casi una hora, juro que no llego a hablar ni un solo minuto del mundo del vino, el resto se encargo de culpar desde los militares hasta Cavallo y Menem que por su culpa el pueblo no había disfrutado de un vino de alta gama a menos de 5 dólares.
Me gustaria saber si se consigue este vino en barrios humildes, hay solo 50mil botellas, y por otro lado que trabajador puede tomar un vino de ese precio.
http://www.youtube.com/watch?v=gPF1jjb_Wxg
Un desubicado, no se puede mezclar la política con el noble mundo del vino, lo contamina.
En eso Carlos Saúl les llevaba la delantera a todos, cuando hablaba de amor a algo lo decía de verdad.

Por otro lado el artista Ditsch, trato de hacer algo parecido en su discurso y quedo en el medio, hablo de arte, comunismo, socialismo, se notaba toda la buena intención del artista, pero cuando quería unir estos mundo con el genial y noble mundo del vino, nunca pudo. El odio hacia la “oligarquía” se nota que los domina.
http://www.youtube.com/watch?v=hBeV52MJ-TU&feature=related
Algunas frases de Helmut Ditsch:

"Los vinos baratos son vinos pedorros. La oligarquía obligó a los trabajadores a tomar Tetrabrik. Lo vamos a cambiar".

"Queríamos un vino de alta gama, pero con un acceso popular de menos de 20 pesos"

"Ésta es la Quilmes del vino"
No me comparen este vino con esa cerveza! Este vino es bueno y barato! Esa otra bebida es solo barata! Vendria a ser el Tetra de las cervezas, es intomable y no es la mas barata.
Ojala se les ocurra a estos blondos muchachos hacer una buena cerveza, o bebible al menos… de menos de 5 pesos. Hablando de buena cerveza argenta otro artista K ya se encargo de hacer una, y logro la mejor! Pero a 20 dolares el porron... La verdad que a los criticones como yo no nos viene nada bien, si logran un excelente vino a 4 dolares decimos que hay algo raro atras, y si logran una cerveza realmente buena como es la Grosa, decimos que el artista socialista no es coherente con su pensamiento popular. Veremos qué pasa con el futuro de la política pop.

Un aplauso fuerte y largo para el enólogo, Genaro Cacace.

Reflexiones varias:
Que hacia el ministro de economía, el secretario de agricultura y el de cultura en una presentacion supuestamente ajena al gobierno?
Si esto pasaba en el gobierno de Menem, y el que iba a hacer campaña para intendente era Domingo Cavallo, cuales serian las portadas de los diarios del dia D?
No estamos en otra fiesta y en la misma burbuja? Al menos recordemos que el vino Menem era del abuelo del presidente, aun asi, en 1995 Carlos decide retirar la marca para que la prensa no hable de mas.

Por favor, le hablo a los politicos no a los artistas que en ellos aun creo, con solo mirar a Helmut el contraste con las miradas de los politicos es abismal, pondria las manos en el fuego por este artista, solo espero que al estar tan cerca de un gobierno, no se queme, confio en todos los artistas pero no confio en ningun gobierno, ni de aca ni del mundo, como decia David Viñas, "un intelectual no puede ser oficialista", a ustedes politicos, roben si quieren, pero no me mientan, porque la mentira es lo que mas duele.

Volviendo a lo bueno, volviendo al vino, mi opinion MUY RECOMENDABLE, el vino con la mejor relacion precio calidad del mercado.

A comprarlo y a disfrutarlo con familia y amigos!

Donde se consigue? En http://www.eljusticialista.com/contacto.php

Sebastián Bossi

En esta foto, el ministro de Economía y precandidato a jefe de Gobierno de la Ciudad, Amado Boudou; el de Agricultura, Julián Domínguez, y los artistas y empresarios Herbert y Helmut Ditsch entonando con énfasis la marcha peronista en la clásica versión, la original, de Hugo del Carril.

3 comentarios:

  1. Sebas, luego de hablar por teléfono en nuestra cálida charla, te quería comentar que no es necesario que publiques mi comentario anterior.

    Gracias, abrazo grande!! felicitaciones por tus conocimientos y pasión en el vino!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Sebastián, agradezco tu nota y agradezco poder vivir este momento de Argentina, donde podemos disentir en el lado político y coincidir tanto por otro lado, el lado dionisíaco del vino que creamos.
    El Justicialista es una idea que me cruzó la mente en una cena en la Agrupación Oesterheld. Hector G. Oesterheld y sus 4 hijas que pertenecían a la UES fueron secuestrados, torturados, violados, asesinados y desaparecidos durante la última dictadura militar. Todo un símbolo para nosotros. Porque Hector también era un artista. Un artista con convicciones. Yo tengo 2 hijas de las edades que teníans las hijas de Hector al momento de ser secuestradas y se me eriza la piel con el solo hecho de pensar que esas chicas hubieran podido ser mis hijas. Eran muy jovencitas, militaban en la unión de estudiantes secundarios...

    Volviendo al tema del vino, la idea era la de crear un vino peronista, un vino para los campañeros, que identificara el centro de mesa con un sentimiento colectivo. Lo logramos!!, es un vino excelente y accesible para los compañeros. En El Justicialista participaron desde mis empleados del viñedo que son peronistas hasta el enólogo que sin ser peronista, dejó de ser gorila, gracias a Nestor y Cristina y volvió a ceer en la política. Este proyecto es iniciativa 100% privada de los hnos Ditsch.
    Que el gobierno esté cerca nuestro y nosotros también cerca del gobierno, es porque compartimos la ideología y el modelo de pais que queremos. El gobierno ve lo importante que es esta idea del vino político y es obvio que lo apoya, por que no apoyarlo?

    Te mando un fuerte abrazo y brindo por el buen vino argentino, bebida nacional!!

    Salud
    Herbert Ditsch

    ResponderEliminar
  3. Herbert Felicitaciones por todo el proyecto, soy un simple consumidor, pero me encanta cuando encuentro algo bueno y diferente, desde hace casi una decada es casi todo lo mismo en Mendoza, y cada vez que sale un nuevo vino del este o de por ahi, lo disfruto mucho, ademas de apostar a los blends de antes, volver un poco al origen, al vino de la familia reunida en la mesa. Salud! Y otra vez gracias por todo. Sebastian

    ResponderEliminar