sábado, 14 de mayo de 2011

15 de mayo. Día del Pisco chileno

Pisco Chileno
Esta semana casualmente a unos días de la fecha en que se celebra el día del Pisco chileno, asistí a una novedosa cata del destilado chileno, coincide además con el lanzamiento de la revista Bar And Drinks N° 40. Número dedicado casi en forma exclusiva a Chile y su recuperado, y en mejor estado que nunca, destilado nacional.
Excelente oportunidad para conocer un poco más, de lo que se conoce, casi nada lamentablemente hasta hoy, del aguardiente nacional chileno, el Pisco chileno.

El jueves 12 de mayo tuve el placer de conocer, gracias a la Asociación Argentina de Sommeliers, a Claudia Olmedo, Sommelier chilena especialista en Pisco chileno. La Sommelier se encontraba en el país y oportunamente la AAS junto al Sommelier Martin Krawczyk Pardo, organizo una breve, por cuestión de tiempos, pero muy interesante degustación de Piscos chilenos dirigida por la misma Olmedo, Claudia es autora del libro 40 grados, el primer y único libro de Piscos en Chile.

Probamos 4 estilos diferentes:
1- Fundo Los Nichos (Artesanal aromático)
14 dólares

2- Control C (Blanco no aromático)
10 dólares

3- Tres Erres (Guarda aromático)
8 dólares

4- Mistral Nobel (Envejecido no aromático)
12 dólares
*Al final de esta nota mis comentarios sobre esta cata.


La cata se realizó en Mansión Vitraux Hotel, un muy agradable lugar del histórico barrio de San Telmo.

Chile produce 46 millones de litros de Pisco, exporta solo 6 millones, y solo 6 millones es la producción total de Pisco en Perú.

Así como desde 1550 se destila Pisco en Perú, en chile se lo produce desde 1732.

El 15 de mayo de 1931 se crea la DOC Pisco en Chile. Por esa razón se festeja el día del Pisco, todos los 15 de Mayo.

13 variedades de uva se utilizan, casi todas variedades aromáticas de Moscatel. En las no aromáticas se destaca la Pedro Jiménez.
Sólo cinco se reconocen como variedades principales, estas son: Moscatel de Alejandría o uva Italia, Moscatel Rosada o Pastilla, Torontel, Moscatel de Austria y Pedro Jiménez.
Las restantes, consideradas como variedades accesorias, son las siguientes: Moscatel Blanca o Temprana, Chasselas Musque Vrai, Moscatel Amarilla, Moscato de Canelli, Moscatel de Frontignan, Moscatel de Hamburgo, Moscatel Negra, Muscat Orange.

Una destilación de hasta 80% de graduación alcohólica.
Luego puede pasar o no por madera, para luego ser diluido con agua, según esta dilución el Pisco de denominara:

30° Corriente
35° Especial
40° Reservado
43° o + Gran Pisco

Todo Pisco debe reposar al menos 2 meses antes de ser embotellado.
Si reposa 6 meses en madera podrá denominarse Guarda.
Si pasa más de un año podrá etiquetarse como Envejecido.

Todos los datos fueron suministrados por http://nuestropisco.cl

Realmente me ha sorprendido chile con su gran destilado, pero debe darse cuenta Chile y sus productores que necesita invertir mucho y a largo plazo en comunicación y educación, el común de la gente, al menos en Argentina, solo conoce el Pisco Corriente, un destilado diluido, débil y de calidad baja o al menos irregular.
Con estas catas, pequeña pero consistente muestra, me entero que si bien el Pisco chileno no es comparable con el de Perú, ambos son muy diferentes para poder hacerlo y este sería una comparación odiosa donde solo quedaría un ganador. Por esto mismo, Chile necesita alejarse del Pisco Sour, necesita generar nuevas mezclas y nuevas ocasiones de consumo, como bien comunicaba Claudia, existen Piscos cada vez más complejos que van perfecto como digestivos. O para ser consumidos en forma directa como aperitivos y hasta aun en algunas comidas.

Chile con su Pisco tiene mucho por hacer, hoy cuenta con una de las relaciones precio calidad más inmejorable del planeta, un rumor dice que Chile va a posicionar su Pisco por precio, para que el consumir chileno perciba una calidad mejor en esta bebida. Yo creo que sería arruinar una de las ventajas principales que cuenta el Pisco chileno.

Hoy como vimos en esta pequeña cata, se puede encontrar un Pisco de excelente calidad por 10 dólares y menos también.
Me enamoraron en esta cata dos de los cuatro productos. Fundo los Nobles y Tres Erres, el Control C me pareció muy interesante como mezclador. No puedo decir lo mismo del Mistral Nobel, se me complico el disfrute de este último.
Chile y sus piscos, sus vinos los tengo desde hace años en ese sitio, se ganaron un lugar privilegiado en mi corazón y en mi barra.

Feliz Día del Pisco y Salud Chile!
Sebastián Bossi

2 comentarios:

  1. Excelente nota. Para todos quienes quieran comprar la guía 40 Grados, ésta se vende a través de www.emporiocreativo.cl con despacho a toda América y el Caribe. Cuesta cerca de 30 dólares más gastos de envío. ¡Salud!

    ResponderEliminar
  2. Grcias Sebastián, interesante post!!

    ResponderEliminar