miércoles, 24 de noviembre de 2021
Sebastián Bossi en Radio Ensamble
sábado, 6 de noviembre de 2021
Guinness Argentina
Como cada viernes, voy al supermercado a comprar algo rico para comer, y si me tiento, algo para beber también. Pero la verdad es que en los últimos años, las góndolas de cervezas argentinas, son más aburridas que tentadoras, por la falta de novedades, hay un sector de lager populares, otras un poco más maquilladas pero no muy diferentes, y en el caso de las Ales, todas muy parecidas, termina siendo todo bastante aburrido.
Y de repente, estaba en Carrefour recoleta, vi un six pack, de Guinness, solo, como abandonado, sin precio, ni lugar en la góndola, etc., estaba como perdido, evidentemente aun no tenía el lugar que tendrá en los próximos días.
Fui hasta la caja y consulte el precio, me dice 220 pesos, y me quedo pensando, que raro, 1 dólar la lata, ¿importada? Rápidamente veo y leo, fabricada en Pilar, BA, Argentina. Me quede helado, pero ya me imaginaba probándola, así fue, un par de horas mas tarde, y el video se puede ver en mi canal de YouTube, Sebastián Bossi YouTube.
Así que me puse a investigar, y así fui escribiendo esta nota.
La Guinness Argentina está elaborada por La Yungueré S.A, cervecería que tengo entendido es la que elabora Rabieta desde 2017 y Pampa, asociados en la distribución al menos de varias cervezas más en todo el país como se observa en su sitio comercial https://www.craftmoments.com.ar/ que sería la competencia de Ambev https://www.craftsociety.com.ar/.
Como vemos en los curriculums de los socios fundadores, son profesionales idóneos por demás, con entre 20 y 30 años de experiencia ejecutiva, tanto en el mundo cervecero mundial como también en lo comercial. Esto es genial, pero en Argentina, tantos tiburones juntos, es un arma de doble filo.
Guinness llega a fabricarse en Argentina de la mano de ellos: Gustavo Schickendantz (ex VP Marketing Innovación and Global Brands Heineken Américas), Tomás Fellner, ex Director Trade Marketing Cervecería y Materia Quilmes), Sebastián MacKinnon (ex Managing Director LATAM Diageo Guinness), Miguel de Achaval (Director Comercial de HAPSA), Guido Mühr (MBA, Maestro Cervecero diplomado titulado en la Universidad Munich Weihenstephan, ex Gerente Industrial de Fabricas Nacionales de Cerveza, Montevideo y Minas – Uruguay, y ex-gerente de planta Cervecería Boliviana Nacional S.A. en Santa Cruz – Bolivia) y Rubén Diciero (Maestro Cervecero Titulado en Doemmens, ex Gerente Industrial de Cervecería y Materia Quilmes).
El plan es más que ambicioso, el consumidor se va a encontrar con un conjunto de marcas asociadas en cadenas de bares y supermercados. Nadie duda de todos estos nuevos empresarios, pero ya sabemos cómo es Argentina, tiende a monopolizar este sector, y el perjudicado es siempre el consumidor. Lo que este necesita es un mercado bien dividido, con oferta de producción local e importada en partes razonables, no puede ser que no tengamos nada importado, que todo se fabrique acá y por la misma gente. Perdemos sabores, y al final terminamos pagando caro los productos locales, ya que no compiten con nadie, solo entre ellos, y cada vez que el consumidor quiere elegir con libertad, tendrá menos opciones para hacerlo. Los mismos lugares y las mismas cervezas, a lo sumo con más etiquetas pero el mismo sabor unificado. Como paso con las cervecerías industriales, La cerveza Andes, o Salta, o Santa Fe, antes se hacían solo en los lugares de origen, hoy se hacen todas en un mismo lugar y se distribuyen. Tiende a ser todo lo mismo o muy parecido, se pierde en cultura, ganan los grandes empresarios. Y los mismo pasa con las grandes marcas internacionales que se fueron instalando desde 1994 (Warsteiner) y mucho más en los últimos años. Los casos más resonantes fueron Grolsch, Corona y ahora Guinness. Todos distintos empresarios que a la larga terminan siendo muy parecidos, haciendo las mismas acciones en pos de facturar más a cualquier precio. El agua, los cereales, levaduras, técnicas tanques, y finalmente sabores, terminan siendo casi los mismos. Eso sí, el marketing impecable. Hasta se perdió la costumbre ética de mantener siempre al menos una línea, muchas veces subsidiada, importada, para que el consumidor pueda tener presente siempre el sabor de origen a mano. Ya no lo tenemos, y creo es peligroso.
Me siento como un indio mirando espejitos de colores, cada vez que entero de la llegada de estas grandes marcas internacionales me pasa lo mismo, me alegro mucho, pero finalmente me pregunto, donde puedo probar la original y así recordar mejor y estar seguro de la calidad lograda. Y como decía, ya no se puede. Esta es mi opinión de la Guinness elaborada en Argentina. La Guinness Original Extra-Stout es de las primeras recetas del archivo de la cervecería Guinness.
En Argentina durante la década del 90 se importaba la Foreing Extra, una Stout concentrada en sabores, con un alcohol mucho más alto que los 5 grados de esta receta.
Luego hasta el 2012 CCU importo la Guiness Draught, deliciosa cerveza de solo 4.2 grados de alcohol, que invitan a beber a toda hora, con un amargor exquisito dejando un final casi adictivo. Al principio contenía el famoso dispositivo de capsula de nitrógeno, patentado por Guinness en 1988, que al servirlo nos quedaba una pinta verdaderamente perfecta, tal cual, y hasta ese invento uno solo la podía disfrutar en un exclusivo bar del mundo que importe el barril de Guinness. Lo cierto es que argentina importaba también los barriles, en 1998, con la apertura del bar Kilkenny se llegó a batir records de venta para Sudamérica, pero un problema de logística serio, sumado a la devaluación de diciembre de 2001, hizo que desde 2003 quedaran abandonadas las canillas de Guinness Argentina, por suerte una pequeña pero gran fábrica, supo aprovechar ese vacío. Fue Gambrinus Beer, pero esa es otra historia. Argentina siguió importando por CCU la botella Draught, pero ya en 2011 se traía solo la versión con nitrógeno libre, no con el “chiche” como dispositivo, desde la casa matriz aclararon que lo hacían para poder ser disfrutada más fácilmente desde el pico, sin vaso. Y un año más tarde por restricciones importadoras especialmente a las grandes cervecerías argentinas, como CCU, estas se terminaron dedicando más, casi exclusivamente a la producción nacional, más tarde surgiría la idea de ampliar las licencias para fabricar más marcas importadas en Argentina.
Este, hasta hoy, es un camino de ida.
Guinness Argentina
Presentación: Lata de 473ml. Con el logo tradicional, impecable. Precio: 220 pesos argentinos (al lanzamiento, 1 noviembre 2021).
Vista: oscura casi negra. Con espuma firme, cremosa y amarillenta.
Nariz: típica, muy agradable, suave.
Boca: se nota mucho el carbónico, dejando el cuerpo más liviano de lo esperado. El amargor es leve, final corto, agradable.
Conclusión: Un lujo para Argentina. Bienvenido sea. Esperemos pueda llegar a las barras una versión draft. Y porque no, aún no pierdo la esperanza, lleguen a un acuerdo con la casa matriz para importar alguna de las Guinness de origen.
SB
martes, 28 de septiembre de 2021
Fernet Buhero
Fernet Buhero Negro
(Este es mi análisis, no es publicidad)
Que tema el fernet argentino. Me encanta, y también el
fernet.
Ya escribí bastante sobre este producto, en algunas
notas y en mis libros le dedique varias páginas. En mis clases hasta suele ir
como pregunta en exámenes finales. Y hasta llegue a trabajar para 1882 a pocos
años de su lanzamiento.
Me gusta seguir probándolos permanentemente en
comparativas a los líderes de mercado, y me asombra gratamente la calidad
constante de Branca y 1882, Cada uno con una perfecta relación precio calidad.
Lo más difícil de demostrar a través del tiempo en este país, alta calidad con
precio competitivo de forma constante.
Es el turno de darle lugar a un nuevo participante,
veremos si el tiempo lo transforma en protagonista.
Empecemos por el Slogan elegido “Hay Otra Mirada”, no lo creo, creo la mirada es la de siempre, nos guste o no, es la de “fernet con coca”. Y al único protagonista histórico, se e agrego desde 2007, desde Córdoba, un inesperado escolta, 1882.
La empresa fabricante del Buhero sabe dónde se mete,
por vieja y por grande. Pernod Ricard es una de las compañías más grandes de
alcoholes del mundo, además elaboro en Argentina, bajo una particular licencia
que transformo la receta original del amaro de 30% de alcohol en un fernet con
45%, la prestigiosa marca de amaros de Italia
Ramazzotti. Creo la manejaron muy mal en el país, podrían haberla relanzado con
colores más vivos, modernos, pero no hicieron nada, la dejaron “morir”
lentamente, para ahora sí, apostar todo al Buho (¿de la suerte?).
EL producto está muy bien presentado, y creo la información
en la etiqueta es la justa y necesaria para un fernet.
En cuanto a la elección del nombre y su significado
(cuidador de Buhos), a mí no me gusta, pero es muy personal y no soy
especialista en mkt. No me sale bien pronunciarla, al decirlo el sonido me da a
bebida caribeña, a ron. Me gusta si la imagen del Buho y la palabra Negro.
La apariencia en copa esta perfecta, no esperaba
menos de esta empresa, la nariz muy correcta, de carácter ferroso (hierro) y
esto está muy bien para un fernet.
En boca se confirma la nariz y para mi gusto o le
sobra dulzor o le falta amargor, esto le da un final correcto pero corto.
El producto está muy bien. Pero volviendo a la
mirada original, que para mí no es la única pero casi, al momento de elegir
hoy, al no tener a Ramazzotti con sus únicos 45 grados, y entre este producto
correcto de misma graduación que el Branca pero no tan amargo o largo como
este, me quedo con el de siempre. Salvo que la diferencia en precio sea muy
tentadora, como lo es en el de Córdoba, y en ese caso el grado más, 40% suma en
la seducción.
Conclusión:
Lo que yo haría de ser directivo de esta empresa,
seria subirle el amargor solo un toque, llevar la graduación a 41% y nada más. Ahí
sí, sería un jugador diferente, y creo, más interesante.
Por Sebastián Bossi. Sommelier cuartetero...
(Dato
de color, la Mona Jiménez, a quien llevo en mi piel, cuenta en su libro
publicado en 2010 “La Mona” que no toma fernet, alguna vez lo intento y algún ingrediente
le dio una reacción alérgica, solo toma vino, si es con espuma y no de soda,
mejor).
https://www.youtube.com/watch?v=HEBeDw--zIk
jueves, 22 de julio de 2021
¿Quien se ha tomado todo el vino?
Soy cordobés, y sí, me gusta el vino y.. la Mona.
Este tatuaje que me realicé ayer miércoles 21 de julio, representa mucho para mí.
La Mona Jiménez es mucho más que el rey del cuarteto
Es un artista genial, mágico, que jamás abandonó a su público. En todo sentido, desde el artístico, con casi 100 discos realizados, y desde la persona, viva.. en vivo.. presente y cerca siempre, literal, todos los fines de semana.
Una curiosidad, la Mona no toma fernet, así lo cuenta en su libro, alguna vez lo probó y le produjo una reacción alérgica, solo bebé champagne o vino.
miércoles, 23 de junio de 2021
viernes, 18 de junio de 2021
Tomemos Conciencia, Tomemos Con Ella
Presento el primer decálogo o manual para los primeros tragos en la vida.
Tomemos Conciencia Tomemos Con Ella es
un libro ameno y didáctico para todo público, pero especialmente para los adolescentes
que están terminando el secundario y se enfrentan a un montón de tentaciones.
En este manual, hablo de las que conozco bien. Las bebidas alcohólicas, todas.
¿Cuándo beber, como beber, que está mal, que está muy mal y que está bien? ¿Cuándo parar, cuando seguir? Las advertencias, las mezclas, los rituales, las modas, las tendencias, las diferentes culturas.
Este manual es un apéndice de mi primer libro. Se podría llamar La Vida Bien Bebida, los primeros pasos. Como comenzar a beber de joven o seguir bebiendo de grande, inteligentemente. Sin marketing engañoso que fomente el consumo de una forma peligrosa, ni fantasmas que generen miedos, para beber con sabiduría.
60 páginas. 350 pesos. jsbossi@yahoo.com
El Autor, Sebastián Bossi, es docente en el tema con más de 20 años de experiencia. Dedicado exclusivamente a la investigación, enseñanza y comunicación sobre el mundo de las bebidas. Autor de los libros “La Vida Bien Bebida” y “100 Veces No Salgo, Pero sí Bebo”.
jueves, 3 de junio de 2021
Mis tres libros recomendados para el día del padre, que es todo el año.
- La Vida Bien Bebida. 2019. Un libro para todo público, en especial para amantes de la cultura general. Las bebidas alcohólicas, y los cocteles, de todo el mundo en un compilado muy fácil de leer y aprender. 360 paginas. Disponible solo en librerías.
- 100 Veces No Salgo. 2021. Para todo público, especial para padres. Un relato autobiográfico sobre como me tocó vivir el encierro más absoluto junto a mi hijo León, 110 paginas. 500 pesos. Disponible también en formato digital, 150 pesos.- Tomemos Conciencia, Tomemos con ella. 2021. Un manual muy didáctico y original, para un consumo de alcohol más inteligente. Dirigido a adolescentes de entre 15 y 18 años y a sus padres. 56 paginas. 400 pesos. Disponible también en formato digital, 150 pesos.martes, 1 de junio de 2021
100 Veces No Salgo (Pero si, bebo)
Les presento mi nuevo libro. Un relato, en 110 páginas, sobre como viví el 2020.
martes, 16 de marzo de 2021
San Patricio en Argentina. 2021
San patricio 2021, a un año exacto del comienzo de la pandemia en argentina.
Que no se "sequen" los festejos
17 de marzo San Patricio
Para muchos es una fecha más, para muchos otros una fecha inentendible, para los irlandeses la fecha más representativa a nivel internacional, para un argentino como yo, es la fecha que me recuerda a uno de los mejores bares de la década del 90, Shamrock. Bar que junto a otro diametralmente opuesto en cuestión de target, pero igualmente parejo en cuestión de honestidad
en su propuesta, Henry Bean's, inventaron el Happy Hour en Argentina. Fue eso, legitimar, garantizar una hora verdaderamente feliz en la vida cotidiana del argentino, blanquear la sed de alcohol que todos teníamos, algunos más que otros.
Pero blanqueara para bien, ¿o alguien vio a algún borracho a las 7 p.m.? Estos aparecen en horas no tan felices. Fue un verdadero clic, un antes y un después de los bares de Buenos Aires. Luego del éxito de estos bares entre 1993 y 1996, llegó mi debut en San Patricio, fue en Shamrock 1996, este bar abrió a finales de 1995. Luego llegaría la consagración de la celebración de esta fiesta popular, fue en 1998 con la apertura del gran “Kilkenny Bar”. Con este Superclásico vinieron los records de venta y consumo de cerveza Guinness, y el panorama cultural se abrió notablemente no solo en cervezas, también en Spirits, poco después, ya en este siglo, Kilkenny, siempre de la mano de su manager, mi amigo Roberto Amitrano, inauguró su impecable Whisky Club- Hoy poco y nada queda de la enorme energía de ese bar.
Otro de mis bares favoritos abrió en septiembre de ese mismo año 98, La Cigale. Todo ese aporte cultural, traído por inmigrantes y por argentinos que habían vivido,
trabajado y absorbido lo mejor del mundo de las bebidas desde su misma fuente, Europa, siguieron aportando lo suyo hasta donde pudieron, hasta que el mercado económico y político se los permitió. Uno que se sumó
sobre la última ola de ese buen momento fue GibraltarBar, en Diciembre de 2001, lo mejor, lo más destacable, es que Gibraltar se supo adaptar de la mejor manera, conservando su identidad plena, y perdurar intacto, aun hoy año (2023), está igual que en 2001, un logro difícil de explicar. Algo se deberá a su creador, el argentino Alex Fullin,
Así continuaron, casi tres décadas de constantes festejos.
Yo pienso, si en los 17 de marzo, se sienten muchas y buenas ganas de brindar, como solo lo sentimos verdaderamente en contadas fechas durante el año, comparables por qué no, con Navidad en cuanto a excusas para brindis varios, siendo además el Santo Patricio, más real y comprobable que Papa Noel, pues basta de prejuzgar el verde sagrado, a lucirlo de alguna manera y a brindar con lo mejor que se tenga a mano, ¡una rica cerveza y/o whisky es más que suficiente para este día feliz!
¡Salud!
#sanpatricio #saintpatricksday #saintpatrick #guinness #stone #gibraltar #stonebrewing #gibraltarbar #lavidabienbebida #100vecesnosalgoperosibebo #100vecesnosalgo
Este texto pertenece al capítulo 2 de mí libro 100 Veces No Salgo. Publicado en 2021.
viernes, 12 de marzo de 2021
Champagne en FM
Champagne FM 102.1
https://ar.radiocut.fm/audiocut/sommelier-sebastian-bossi-sobre-historia-del-champagne-en-factor-uv/
sábado, 16 de enero de 2021
Amstel Lager Argentina
Cervezas populares argentinas verano 2021
Las “sodas de cereales”
Hace poco, este mes de enero, me encontré en la góndola
con otra Amstel, cambio de etiqueta pensé, pero al acercarme y leer la
etiqueta, esta aclaraba que se trata de otro producto, algo más liviana que la “Amstel
Premium Pilsener”.
Las cervezas light, o livianas, son un clásico en
todo el mundo, es una de las categoría más consumidas, y tiene su lógica, son
las más fáciles de beber. Este detalle va en sentido contrario al gusto popular
histórico de los argentinos, que si bien las cervezas lager rubias industriales
son las que mandaron siempre, nunca el paladar argentino acepto una cerveza más
liviana a la marca más consumida, Quilmes Cristal, ahora llamada Quilmes
Original. Todos los intentos realizados desde los 90 con Quilmes Light, o luego
ya en este siglo Miller Lite, Grolsch Blonde, fracasaron, el mercado local no
lo entendió o simplemente no lo consumió.
La única cerveza liviana exitosa por demás, fue y es
Corona, aun con el cambio radical en su elaboración, ya que paso de ser
elaborada en México a ser 100% fabricada en Argentina, las ventas se
mantuvieron altas y creciendo.
Distinto es el caso de Budweiser, la más liviana
entre las industriales clásicas, donde en el resto del mundo su marca principal
es Bud Light, acá nunca se lanzó, Y Budweiser misma, aún no termina de despegar
luego de décadas en Argentina, me imagino que su fuerte como merado es el norte
del país y Paraguay, lugares cálidos ideales para el consumo de la cerveza “que
mejor pasa” Como decía el viejo eslogan.
El resto de las industriales populares argentina
tienen alguna características, generalmente dadas por el adjunto cervecero, maíz
u arroz, etc., que las hace ser la
elegida en su target.
Pero la globalización,
desde los 90 y en aumento todo este siglo, afecto “neutralizando” la característica
autóctona. Un claro ejemplo es el de Corona (Cervecería Modelo 1925), que su
marca Corona Extra, pasa por primera vez en casi 100 años, a ser elaborada en Sudamérica.
Argentina es un país ideal para la instalación de
licencias cerveceras internacionales, la mayoría muy bien lograda, con
controles y directiva estricta. En cada caso, desde la casa matriz.
Esto favorece en principio al consumidor, ya que
abarata los costos para su consumo, pero en mercados inflacionarios como el argentino
el consumidor sufre fuertes aumentos, y el mercado se transforma en monopólico
sin importaciones, lo que afecta a la cultura del consumidor, ya que no puede
conocer ni comparar marcas ni estilos.
Otro aspecto negativo de la globalización de marcas
que son elaboradas fuera de su lugar de origen, es el caso que se da en las
marcas locales, con dos claros ejemplos. La cerveza Andes siempre que uno la consumía
hasta hace unos pocos años, era elaborada en Mendoza, y hoy toda su producción,
al menos la que consumimos los porteños, es elaborada en Buenos Aires, probablemente
con la misma o mejor calidad, pero recordemos, uno bebe un 95% de agua en una
cerveza, Y si quiero consumir una cerveza Andes, me gustaría que es amplio porcentaje
de materia prima, venga de la zona original, lo cual es imposible.
El otro caso que encuentro es el de cerveza Salta,
hasta hace 10 años era un símbolo exclusivo de la ciudad de Salta, casi
una tradición para el turista llegar a
esa ciudad y en un bar disfrutar se esa lager liviana, sabiendo que uno bebía
Salta, su agua. Hoy se vende en Buenos Aires, pero es elabora en la planta
central que tiene la empresa, CCU en Santa Fe. Donde se elabora a la par Salta,
Santa Fe y Schneider, las tres con la misma personalidad.
Aclaro, muchos cerveceros fanáticos detestan las
cervezas industriales, yo no, prefiero beber estas “sodas de cereales” como me
gusta denominarlas, ya que la mayoría son neutras en sus características, y con
una gasificación rustica, como encontramos en sodas comunes. Pero yo prefiero
beber una cerveza industrial, sin aditivos declarados, antes que una gaseosa, o
un agua común de grifo.
Siempre recuerdo cuando daba charlas para la marca
Corona y Budweiser, trabaje bastante para CCU entre 2005 y 2015. 2010 el
porfolio era casi todo importado, un lujo.
Y entre esas importadas estaba Corona y en estilo similar Budweiser como
producto de elaboración local. Hoy ambas marcas pertenecen a la competencia. En
cada presentación de Corona, lo hacía para grupos de 10 personas pero también para
grupos grandes de 30 y hasta 50 consumidores. Y mi estadística era que uno o
dos de cada diez me interrumpía y me decían “no me gusta la cerveza Corona
porque parece agua” Yo respondía, ¿sabes lo difícil que es hacer una cerveza
tan pura como el agua? Y agregaba, si la opción en una comida es cerveza, aun
estos estilos, o agua, siempre voy a elegir ¡Cerveza! Aun si la cerveza es sin
alcohol.
La novedad este verano, enero 2021.
Amstel Lager.
Otro detalle, no menos importante, el precio, es
algo más económica que la Amstel Premium Pilsener, cumpliendo la lógica, si
tiene menos costos en materia prima, que el mkt no lo pague todo el consumidor.
Salud, y si es con birra, que sea sin aditivos, la información
esta siempre, en la etiqueta (ojo, son como las letras chicas de los contratos...)
Sebastián Bossi