miércoles, 15 de febrero de 2012

CABALLERO DE LA CEPA

Esta nota de cata la escribi hace 6 años luego de haber probado varias cajas de este vino que me enamoro y me sigue enamorando, En mas de 10 años de aperturas de antiguas botellas de esos verdaderos Caballeros de la Cepa, JAMAS me fallo NI UNA SOLA BOTELLA.

"He probado prácticamente todos los vinos de las ultimas cuatro décadas, desde el sesenta hasta la actualidad y me he dado cuenta que la gran mayoría de los vinos argentinos no soportan mas de 10 o 15 años. Hoy en día el 90 por ciento de lo que vemos en las góndolas son para ser consumidos dentro de los cinco años a partir de la cosecha.Luego de conseguir y abrir mas de un centenar de botellas durante los últimos cuatro años, ejemplares adquiridos en rincones olvidados de este país, pude seleccionar solo un par de etiquetas o marcas excepcionales de las cuales me siento orgulloso de poder recomendarlas. Este caballero de la cepa 100% cabernet sauvignon de la zona de Maipú Mendoza de bodegas y viñedos flichman, es una reserva de las mejores cosechas de los años 1965 al 1971. el vino salió al mercado luego de añejarse en toneles de roble de Nancy y un merecido estacionamiento en botella.A la vista deslumbra con un rojo casi nuevo con suaves reflejos anaranjados; muy buen brillo. En nariz al principio se muestra muy tímido casi temeroso ante el nuevo oxigeno, con los minutos se revela toda una poesía combinando exquisitas imágenes de bosque, café, chocolate, ahumados, higos. Todo esto acompaña muy bien la impresión en boca de un vino que increíblemente tiene para acompañarnos todavía unos cuantos años más.Muy importante el descorche el cual requiere una técnica especial dado que un corcho no resiste mas de 20 o 25 años; necesitando un sistema simple pero diferente".

Información básica:

UVA: CABERNET SAUVIGNON

GRADO ALCOHOLICO: 13.5

ACIDEZ TOTAL: 5.28

EXTRACTO SECO: 25.6

ESTACIONAMIENTO: 3 AÑOS TONEL y más de 30 años en botella. Los últimos años permaneció en un sótano de uso exclusivo para deposito de vinos. Con una media en invierno de 10/12 grados y una máxima en verano de 20/22 grados. Supongo que en el equilibrio de sus componentes y el cuidado quizás casual de su guarda esta el secreto de este hoy gran vino.

Producto en perfecto estado de conservación. He abierto varias cajas de 12 botellas, todas en estado inmejorable.

* 1º botella abierta en Julio del 2001




No hay comentarios:

Publicar un comentario