sábado, 16 de marzo de 2024

San Patricio 💚

 

17 de marzo

Para muchos es una fecha más, para muchos otros una fecha inentendible, para los irlandeses la fecha más representativa a nivel internacional, para un argentino como yo, es la fecha que me recuerda a uno de los mejores bares de la década del 90, Shamrock. Bar que junto a otro diametralmente opuesto en cuestión de target, pero igualmente parejo en cuestión de honestidad en su propuesta, Henry Bean's, inventaron el Happy Hour argentino. Fue eso, legitimar, garantizar una hora verdaderamente feliz en la vida cotidiana del hombre argentino, blanquear la sed de alcohol que todos teníamos, algunos más que otros. Pero blanqueara para bien, ¿o alguien vio a algún borracho a las 7 p.m.? Estos aparecen en horas no tan felices. Fue un verdadero clic, un antes y un después de los bares de Buenos Aires. Luego del éxito de estos bares entre 1993 y 1996, llegó mi debut en San Patricio, fue en Shamrock 1996, este bar abrió a finales de 1995. Luego llegaría la consagración de la celebración de esta fiesta popular, fue en 1998 con la apertura del gran “Kilkenny Bar”. Con este superclásico vinieron los records de venta y consumo de cerveza Guinness, y el panorama cultural se abrió notablemente no solo en cervezas, también en destilados, poco después, ya en este siglo, Kilkenny, siempre de la mano de su manager, mi amigo Roberto Amitrano, inauguró su impecable Whisky Club- Hoy poco queda de la enorme energía de ese bar.

Otro de mis bares favoritos abrió en septiembre de ese mismo año 98, La Cigale. Todo ese aporte cultural, traído por inmigrantes y por argentinos que habían vivido, trabajado y absorbido lo mejor del mundo de las bebidas desde su misma fuente, Europa, siguieron aportando lo suyo hasta donde pudieron, hasta que el mercado económico y político se los permitió. Uno que se sumósobre la última ola de ese buen momento fue GibraltarBar, en Diciembre del 2001, lo mejor, lo más destacable,es que Gibraltar se supo adaptar de la mejor manera, conservando su identidad plena, y perdurar intacto, aun hoy año (2024), está igual que en 2001, un logro difícil de explicar. Algo se deberá a su creador, el argentino Alex Fullin. Así continuaron, casi tres décadas de constantes festejos.

Yo pienso, si en los 17 de marzo se sienten muchas y buenas ganas de brindar, como solo lo sentimos verdaderamente en contadas fechas durante el año, comparables por qué no, con Navidad en cuanto a excusas para brindis varios, siendo además el Santo Patricio, más real y comprobable que Papa Noel, pues basta de prejuzgar el verde sagrado, a lucirlo de alguna manera y a brindar con lo mejor que se tenga a mano, una rica cerveza es más que suficiente para este día feliz.


¡Salud! 💚


* del capitulo 1, Los días previos. PP 24-26. Sebastián Bossi. (2021) 100 Veces No Salgo. Fusión.


#sanpatricio #saintpatrick #lavidabienbebida

No hay comentarios:

Publicar un comentario