Que está pasando en el país, o que viene pasando desde el 2018, cuando desapareció como sociedad la tercera de las 3 grandes cervecerías argentinas, Isenbeck. Pues quedaron dos gigantes, dos pulpos que agarran todo lo que pueden. Más atrás, pero cada vez más cerca en tamaño, están las microcervecerias de todo el país, estas no paran de crecer, y cada año este crecimiento se acelera notablemente, se ve en las góndolas de los supermercados, un ejemplo es Rabieta, que nació hace solo 4 años, justamente por el encuentro e idea de varios ex ejecutivos de Quilmes y CCU y en tiempo "record" lograron traer y producir, un hecho verdaderamente histórico, la Guinness en Argentina.
Pero nada es casual, tiene que
ver con la actualidad del país, en realidad con lo que viene pasando desde el
2002, Una Argentina cada vez más devaluada, donde el mercado de cervezas
importadas resulta muy difícil de mantener, al menos de manera estable. Y por
la misma razón devaluatoria, es muy tentador producir localmente grandes marcas
internacionales bajo licencia legal y distribuirlas regionalmente.
¿Quién gana? Los primeros
ganadores, y está perfecto, son los empresarios, el estado también, pero
también lo haría ampliando la producción de marcas nacionales.
Pero el consumidor local finalmente gana poco, ya que al principio estas marcas sorprenden por estar al alcance de nuestras manos en todo el país, pero luego notamos que terminan siendo las más costosas de la góndola, y nunca llegan a la calidad original, por obvias razones, el agua y también el cereal y el lúpulo, que en el lugar original siempre es más fresco.
Con el tiempo nos acostumbramos a no tener
llegada al mundo original, y eso, culturalmente no es bueno, es malo. El
disfrute se ve muy limitado.
Esta es mi síntesis cronológica
sobre la cerveza argentina, publicada en mi libro “La Vida Bien Bebida”
(Lumiere).
Primera cervecería argentina: 1869 - Emilio Bieckert (Alsacia, Francia) funda Bieckert (CABA). Desde 2007 CCU.
2o
cervecería argentina: 1884 - Cerró en 2003 San Carlos (Santa Fe).
3o cervecería
argentina: 1887 - Otto Bemberg funda Quilmes (Buenos Aires).
4o
cervecería argentina: Palermo 1897 - Ernesto Tornquist (CABA). 1907 se lanza la
marca Palermo. 1918 a 2007 (Quilmes, ela-borada en Buenos Aires desde 1977
hasta 2007 que pasa a CCU).
5°
cervecería argentina: 1912 cervecería Santa Fe (Schneider maestro cervecero)
Apertura en 1913 en barrio Sur.
1913:
Cervecería Norte argentino. 1917 C. Córdoba y 1921 C. Cuyo.
1932:
Otto Schneider crea su propia fábrica, Schneider.
*Entre
1930 y 1940 Quilmes (Familia Bemberg) adquiere Santa Fe y compite con
Schneider.
1945:
nace “La Reina de las Cervezas” de Schneider.
1953:
nace la marca “Imperial”, Quilmes. CCU desde 2007.
1958:
cervecería Salta.
1979:
Santa Fe compra Schneider.
1994:
CCU Argentina.
1994:
Isenbeck/Warsteiner. 2010 Sab Miller.
1995:
CCU adquiere Santa Fe.
1996:
CCU elabora Budweiser.
1997:
Quilmes elabora Heineken.
1998:
CCU adquiere Córdoba.
1998:
Antares Mar del Plata.
2004:
Otro Mundo Santa Fe (2010 alianza CCU).
2004:
CCU elabora Heineken.
2005:
Quilmes elabora Stella Artois.
2007: CCU adquiere Imperial, Bieckert y Palermo.
(2007
Imperial Lager, 2011 Imperial Cream Stout y Amber Lager, 2012 Imperial Scoch
Ale, 2014 Imperial Trigo, 2017 Imperial IPA).
2007:
Quilmes lanza Patagonia Amber Lager (2010 Patagonia Weiss y Patagonia Pilsner,
2015, Patagonia Kune Pale Ale, 2016 Patagonia IPA).
2012: CCU elabora Amstel Premium Pilsener en Argentina.
2012:
Isenbeck elabora Miller.
2013:
Isenbeck elabora Lite (discontinuada en 2015).
2014:
CCU elabora SOL (y deja de importar Corona).
2015: Isenbeck elabora
Grolsch.
2017: Isenbeck Black IPA y Honey. (Discontinuadas)
2017: Quilmes Original (sin
químicos, clean label) reemplaza a Cristal.
2017:
Grolsch Blonde. (Discontinuada)
2018: Las grandes multinacionales se reparten gran parte de sus marcas según directivas internacionales. Quedando dos protagonistas principales, CCU y ABInBev (Quilmes). Budweiser pasa a Quilmes y CCU recibe Isenbeck, Warsteiner, Grolsch, Miller e Iguana.
2018
Andes Origen lanza un amplio porfolio. Elaborado por Quilmes desde su planta de
Zarate.
2019:
Imperial lanza APA, luego del éxito de su IPA. Patagonia continúa ampliando su
portfolio. Ese mismo año, en diciembre, Imperial lanza Imperial Golden.
2019
(diciembre) Corona comienza su elaboración Argentina (Por Quilmes, en
Zarate).
2019 Lester Free se lanza desde Victoria Entre Ríos, la primera cerveza argentina de gluten removido.
2021
Amstel Lager.
2021 Andes IPA Roja.
2021
CCU pasa a producir su tradicional cerveza Salta pero en la planta de Santa Fe
y a mediados de año lanza las Salta Cautiva Rubia y Roja, a fin de este año
agrego una tercera, Cautiva Blend (Trigo IPA). Para competir con Andes Origen.
2021
Quilmes adquiere la licencia y elabora Michelob Ultra, con solo 3,5 grados de
alcohol.
2021
La cervecería Rabieta (Zarate) elabora Guinness Argentina.
2021 Quilmes presentó Quilmes Doble Malta.
2022 Goose Island Hazy IPA
2022 Stella Artois Blanche White Lager
2022 Cautiva Negra. Elaborada por Rabieta (La Yungere) en Pilar para CCU.
2022 Grolsch Red Ale.
2022 Bieckert BAPA Buenos Aires
Pale Ale.
2023 Bieckert Pilsen Urbana.
2023 Heineken lanza su Cero Alcohol, para competir con Stella Artois Cero (2021). Recordemos que en Argentina el mercado de cervezas sin alcohol comenzó con Quilmes Liberty (1995), Luego con la etiqueta Lieber (2011), y Quilmes 0.0% desde 2020.
2023 Grolsch IPA
SB
*Esta nota pertenece al capítulo Cerveza Argentina, publicado en el libro La Vida Bien Bebida. Sebastián Bossi Lumiere. Publicado en 2019. Aquí esta actualizado a marzo 2024
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