viernes, 13 de octubre de 2017

Las nuevas artesanales de la industria. Black IPA y Citrus Honey de Isenbeck

Las nuevas artesanales de la industria. Black IPA y Citrus Honey de Isenbek


Se completa asi, la propuesta craft de los gigantes de la industria, En 2004 fue Otromundo, hoy asociado a CCU, en 2007 Patagonia de Quilmes y desde este 2017 la tercera grande tiene sus Ales.

Una Honey, ideal para el verano, casi una Summer Ale,  De solo 4.5% de alcohol, bien equilibrada, para beber con sed. 

La Black IPA, es una original propuesta, me gusto, el lupulo se siente al final, la entrada es maltosa, bienvenida a 50/60 pesos la botella de 600cc
SB

Cerveza Antares Atlantica. Bosquísima y Marítima

BOSQUISIMA

Tato lo hizo. Llevo el estilo de vino griego Resina, un vino con sabor a pino por contacto con resinas de este árbol. 

La idea es comercialmente original. Pero como amante de la cerveza me es casi imposible terminar mí vaso. 

Me sorprende pero no gratamente. Y menos a 110/120 pesos la botellita de Antares saborizada.

MARITIMA

Mas equilibrada, menos sorprendente, casi una cerveza mas. Con un porcentaje de trigo, que se integra bastante bien con el toque salino, una cerveza ok, pero cara. 

Las botellas con su logo pintado son lo mas. 

SB

lunes, 25 de septiembre de 2017

Sebastian Bossi en Radio Led hablando de Whiskies



https://radiocut.fm/audiocut/sebas-bossi-en-radio-led/

Entrevista a Sebastian Bossi en La mesa esta servida

https://www.mixcloud.com/LaMesaEstaServida_Radio/entrevista-a-sebastián-bossi-jackie-javkin/


Probando vinos en Fibega 2017

*para no herir susceptibilidades, donde dice vino malo, léase vino no recomendado, por no ser del agrado o gusto del autor de este post



.
No soy de hacer publicidad o propaganda de vinos argentinos. Pero recorriendo la feria Fibega en la Rural, probé tintos de decenas de bodegas. Marcas malas, si, las hay, de vinos que quien sabe de dónde viene la uva y quien y con qué amor los hace, como Anko o Manos Negras o el mismo Zaha, y los tintos negros. Vinos aburridos. Chatos, para ser amables. Harto de las bodegas número elaborado a pedido de x marca. En este país de empresarios poco éticos, esto no funciona como garantía de calidad. 

Y por otro lado están las marcas de nombres pretenciosos, mimadas e infladas por sus responsables donde solo sos bienvenido si les... bebes los vinos siempre con una sonrisa y mirada complaciente y si es condescendiente mejor. De lo contrario serás el enemigo. 

Si bien no hay uva oxidada ni defectos muy evidentes. Si hay uva de alto rendimiento, escaso brillo, en alta gama predomina el coco, escasea la personalidad y la magia está casi ausente. De los espumosos mejor ni hablo. Aburren, cansan, me quedo con el placer que me da el agua con gas. 

Bien por los vinos blancos, muy bien por los blancos 2017, todos.. 

Otro detalle, es que salvando a los colegas de siempre, que son un ejemplo laburando, al servicio de lo que demande el consumidor y no hablando de más, es decir, brindándose al cliente y no acosándolo, dándole una clase de enología barata y medallas de goma. 

Un muchacho no paraba de enumerarme maridajes con cada vino y yo solo quería probarlos!!! 

Lo peor, stand de Freixenet, pido una copa de rose, antes de mover un brazo el muchacho no paro de enumerarme las características del producto durante casi 2 minutos, acto siguiente agarra mi copa vacía pero percudida por el vino anterior, y la sumerge en una frapera común de agua con hielo, donde luego observe lo hacía con todos los clientes, supuestamente para enfriar las copas... NUNCA vi algo igual. Además de ser un peligro en todo sentido, por rotura o contaminación, no hace falta la copa helada!!!! 

Igualmente, el balance es positivo. Aprobada la propuesta, sobria y funcional, de la gente de Vinomanos. ¿Lo mejor? Los sommeliers de siempre, muchos de ellos ex alumnos (esos no fallan y hoy aprendo yo de ellos).

También hay gente de bodega, que son sabios... pocos, Estos dejan que el vino sea el que hable. Y nos permiten ese genial acercamiento, así deberían ser todas las ferias de vinos. 

Nosotros sommeliers, cuidando al vino, pero sin hablar de más. Brindando... nos, al consumidor. 

Lo mejor de la feria, además de los pocos vinos de Montes, Chile. Para mí por lejos, Atamisque malbec 2015. 700 pesos de placer.


SB

sábado, 5 de agosto de 2017

Día internacional de la cerveza 2017


Hoy viernes 4 de agosto de 2017 es el verdadero día de la cerveza (según un grupo de californianos y porque así ellos lo determinaron) desde hace 10 años. 

Anyway, brindo con una IPA elaborada en Boar Punta del Este. Tuve la suerte de seguir de cerca lo que creo son las dos mejores cervecerías nacidas este siglo en estos dos países. 

Sumaría a Chile con Kunstmann, pero ya viene de antes, 1990, y esa primera parte me la perdí. Si vi nacer y crecer a Gambrinus en Zarate, Argentina y mucho más recientemente a Boar en Punta del Este, Uruguay. La verdad lo que paso en Uruguay en la industria alternativa cervecera en los últimos 5 años es casi un milagro y bienvenido sea. Salud


Un día después, el sábado, continuamos los festejos, fuimos invitados junto a la Cámara de Cerveceros Argentinos a participar del programa que conduce Agustina Casanova en C5N, TardeXtra. 

Agradezco la sensibilidad de la periodista, no siempre sucede, gracias Agustina por el espacio y el interés demostrado sobre este popular y noble producto que es la cerveza. 













domingo, 16 de julio de 2017

Champagnes Vs (en realidad y..) Espumas Sudamericanas

Como siempre prometo, cuando se que puedo cumplir prometo, ayer realizamos un encuentro mágico e inolvidable. millones de burbujas nos acariciaron nuestro ser en cuerpo y alma. Muchos amigos no se animaron a participar de esta gran jornada, se perdieron el vuelo. Millones también, pero de gracias a Alejandro Scuderi y Federico Cambiasso porque sin ellos ni el evento perfecto del 30 de diciembre del 2016 con 40 grados en BA, como este de ayer 15 de julio del 2017 con 0 grados.. podrian haber tenido semejante convocatoria, perfecta, perfecto todo, como el champagne. El ganador? sorprendio y se destaco de manera enorme el Extra brut uruguayo de Tacuarembo, Domaine de L Arvol Lagrima de Oro. Los 7 champagnes uno mejor que otro, se destacaron los Charles Ellner, el reserva por sus complejas notas de evolucion controlada y el Carta de Oro por su estructura, este fue el único decantado. El perdedor, por lejos, una verguenza nacional de 1000 pesos. Y aclaro que es una critica con respeto, el respeto que nos merecemos los consumidores, los amantes de este mundo originalmente noble. Rosel Boer grande cuvee de no se que.. de maravillas... maravillas.. milagros esnobistas. (no se pudo beber, casi un demi sec, no declara su categoria segun el contenido de azucar, de los vinos participantes fue el unico que no pudieron tragar, no con placer y finalmente lo tiraron) 2012. 

Gracias amigos. Salud

*Adjunto un video de 5 minutos con mi resumen de los comentarios.


 https://www.youtube.com/watch?v=QbVOTm-SQdM&feature=share

viernes, 16 de junio de 2017

Un sumiller argentino presidente del mundo.

Andrés Rosberg llegó a lo más alto del mundo del vino
Fue electo presidente de la Asociación Internacional de la Sommelierie, que tiene sede en Francia.  
Este es el titulo de una nota que se publicó hoy en Clarín, y el medio no está mintiendo. 
Andrés lo hizo, la actividad que hace 20 años no existía en Argentina, hoy es presidida a nivel mundial por un argentino que además realizo toda su carrera en el país, Andrés fue uno de los primeros sommeliers profesionales a finales de la década del 90, luego fue uno de los primeros egresados de la primera escuela de Sommeliers fundada en 1999. En 2002 fue uno de los finalistas del primer torneo nacional de sommeliers. Y desde que asumió la presidencia de la Asociación Argentina de Sommeliers realizo una carrera intachable. Año a año se enfocó en integrar el país no solo en la región sino también (y rápidamente) en el mundo. Logrando el reconocimiento mundial tanto del vino argentino como de los profesionales, sommeliers e industria, de este mercado tan particular.
Así se sucedieron los torneos nacionales, regionales, participación exitosa de los sommeliers argentinos en varias competencias internacionales, hasta que finalmente en 2016 se pudo realizar con total éxito la elección del mejor sommelier del mundo, (el evento más importante de esta profesión) en la ciudad de Mendoza. Todo gracias a la capacidad de liderazgo de Rosberg, y de la gran respuesta de sus colaboradores, y de ser un enorme embajador itinerante en el mundo del vino. 
Es meritorio desde muchos aspectos, como decíamos, hace 20 años en Argentina no había ni siquiera escuelas de sommeliers, la primera se crea en 1999, y otro detalle, durante estos años, la economía se cerró, limitando al sommelier a la oferta de vino exclusivamente nacional y no poder relacionarse en la práctica con los vinos del mundo. Es así que nos fuimos convirtiendo en exportadores de recursos humanos, ya que las escuelas de vinos argentinas, están a la altura de las mejores del mundo en cuanto a exigencia teórica, Andrés supo alinear todos estos valores y llevar al sommelier argentino a lo más alto del podio mundial. Todo un campeón este Rosberg... 
Brindo con orgullo por este día que es una fiesta para todos los colegas.
Y recuerdo una anécdota vivida hace casi 15 años con Andrés, en Mendoza.
Recuerdo el primer evento AAS en Mendoza, febrero 2003, la asociación creada en agosto 2002 la presidia Luciano Sosto, a ese evento asistimos solo unas 6 personas (Lucky, Aldo, Maco, Fernanda, Laura, Andrés y Yo). 


Con Andrés compartimos la habitación del hotel Hyatt y el viaje de regreso solos (en bus primera fila de arriba, 12hs de mucha charla y brindis) pero la frase que más me quedo, el mirándome fijo cuando dejábamos el hotel, "en esta asociación hay que hacer muchas cosas, tiene que brillar, estar bien arriba". Y ni yo, ni mucho menos el, dudamos de sus palabras.


*En lo único que si cambio mi colega, es que en esa época (2002/2003) lo veía leer en el desayuno todos los días Pagina 12. La grieta no había nacido. Cambiaron muchas cosas, pero el sommelier argentino ¡no se mancha! Gracias AR! 



Rosberg 2007 y 2017.. ¡Cambiamos!


Por Sebastián Bossi

La cocteleria argentina 2017. Segun Tato Giovannoni

Publicado en malevamag.com 
San Tato y la cocteleria argentina hoy. 

Reproduzco una nota del mes de abril de 2017 donde el principal referente de la cocteleria argentina de los últimos 20 años declara estar observando o sintiendo el peor momento de esta actividad.

Yo me pregunto, si es así, como y por que se llego a esto. Y si los protagonistas de los ultimos años fueron diferentes o fueron  todos "santos".

Va la nota:

“ESTOY TRISTE POR ESTE MOMENTO QUE VIVE LA COCTELERÍA ARGENTINA, PERO AÚN PODEMOS REACCIONAR”: 
RENATO “TATO” GIOVANNONI

Argentina y Buenos Aires vivieron una época muy linda de la coctelería, un reflote y una vuelta a nuestras bases que siempre las tuvimos. Y estos últimos años han sido maravillosos. 

Hoy por hoy, sin embargo, estoy un poco triste. Porque veo que muchos de los barmans priorizan su imagen personal, su interés, al interés de los clientes y de los bares en los que trabajan. Nos hemos olvidado, desde los bares y los bartenders, que los que vienen a pasarla bien a un bar son los clientes.

Ellos son los que se acercan a un bar para ser felices, y a vivir una experiencia. Pareciera que hoy se invirtieron los roles y el que está atento es el cliente al bartender, cuando debería ser al revés. 

Estamos viviendo un momento difícil tanto desde los bartenders, los dueños de los bares, las empresas de bebidas. 

Con este boom que hemos tenido, estamos ahora muy cerca de entrar en un momento muy feo de la coctelería nacional. Y lo digo con mucha pena, pero es lo que siento.

Hoy no hay compañerismo, hoy se olvidó la camaradería, no hay unión, hay poco respeto por lo que hacen los demás y eso afecta. Hay demasiados bartenders que ya no quieren trabajar detrás de la barra sino afuera de la barra y hacen tragos para ellos y no para los demás. 


Me gustaría estar diciendo cosas más lindas, pero ahora no puedo. Sigo pensando que somos un país increíble. Que somos un país con años y años de coctelería. Y de la buena. Con muchos representantes que siempre estuvieron unidos, tirando para adelante, pensando en el bien de la coctelería argentina. 

Hoy, eso no está pasando. Igualmente creo que aún estamos a tiempo de sentarnos a pensar lo que está pasando y de revertir este panorama. Y no dejarnos llevar por la moda y la farándula y los halagos y focalizarnos en lo que realmente nos moviliza: ver a la gente feliz en los lugares en los que trabajamos.

RENATO “TATO” GIOVANNONI