miércoles, 17 de marzo de 2010

San Patricio cerveza Sebastián Bossi

San Patricio cerveza Sebastián Bossi

Tréboles, cerveza y cocktails para festejar

En la Argentina el mercado de las cervezas se mantiene estable y el consumo crece entre los jóvenes. Aunque, en los últimos años hubo un cambio de hábito que se refleja en el aumento de preferencia por las "cervezas premium". En nuestro país el consumo promedio se sitúa entre 28 y 34 litros per cápita.

"Hay dos tipos de cervezas en el mundo las lager y las ales", explica Sebastián Bossi, sommelier y docente en la Universidad de Palermo. El 90 por ciento del mercado argentino son lager, que significa depósito en alemán. "Son bien suaves en alcohol, aromas y sabores. Mitigantes de la sed y refrescantes", describe.

El festejo del Día de San Patricio se caracteriza por tomar la tradicional pinta de 550 CC de cerveza negra o tipo ale, que se producen a temperatura más elevada.

"Las ale son más pesadas y nutritivas por sus sabores y aromas. Se puede comparar a las lager con el vino blanco y a las ale con el mundo del vino tinto", explica Bossi. Ambas son muy ricas, pero tienen perfiles diferentes y se toman en ocasiones distintas. "En un comienzo todas las cervezas eran ale y fermentaban a temperatura alta", señala el experto.

Para ser más específicos, dentro del mundo ale, están las cervezas nitrogenadas como la típica Guiness irlandesa. Al abrir la lata o la botella, el nitrógeno -más liviano que el oxígeno- se libera y forma una corona de espuma pareja que tiene que perdurar hasta el último trago. "No se tiene que tomar del pico, hay que servirla en el vaso", marca Bossi.

Otro detalle importante es no poner los vasos o chopps en el freezer porque a temperatura ambiente esa condensación se convierte en agua y se arruina la bebida.

¿A qué temperatura tenemos que tomar la cerveza?

"Lo ideal para las ale sería a temperatura ambiente para que expresen todo su sabor, pero hoy sería una exageración. Entre 12 y 14 grados y no más de 20", indica Bossi, que también escribe para la revista Bar and Drinks.

"Las lager hay que tomarlas a 7 grados, no a menos, porque se eliminan las caracteristicas", agrega.

Otros detalle es la graduación alcohólica, las ale tienen entre 5 y 6,5 de alcohol y una lager dorada entre 4 y 5. La bebida "jamás" tiene que estar turbia, las cervezas tienen que "brillar".

"San Patricio es una fiesta y uno se olvida del maridaje. La cerveza se disfruta. Es un momento de festejo y brindis", concluye Bossi.



Cocktails para festejar San Patricio

-One shot: se puede combinar la cerveza con bebidas espirituosas. Sebastián Bossi recomienda "una pinta lager con un trago de whisky irlandés en shot directo para cortar".

-Baileys: Se puede mezclar la cerveza Guiness con el tradicional licor irlandés.

-Green beer: A una pinta de cerveza lager agregarle una onza -una medida- de licor de blue curacao y la cerveza magicamente se torna verde.

- Black velvet: Es el trago más sofisticado. Hay que mezclar un 50 por ciento de cerveza ale y un 50 por ciento de espumante extra brut. Se sirve en copa de champagne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario