martes, 18 de octubre de 2011

3° Feria de Vinos y Quesos Única! Salto, Uruguay.

Un homenaje en la puerta de entrada del Tannat en Uruguay realmente UNICO como el vino!


Mercado 18 de Julio de Salto. Edificio construido en 1868. Declarado Monumento Historico Nacional.


*Foto extraida de la web, se agradece al fotógrafo.

Junto a la destacada colega Betania Gonzalez. (Flamante Sommelier Estancia y Playa VIK. Punta del Este)



1) Mimosa (Espumoso de Paysandú y Jugo de naranjas salteñas recién exprimido)
2) Naranja rosada (Rosado Pisano 2011 y Licor de Naranjas del Salto)
3) Capitan del Rio (Grapa de Colonia y Vermut Rojo)
4) Tiki Bronx (Grapa, jugo de naranjas y Vermut Rojo)


Por Sebastián Bossi
Unica, Salto. Uruguay
15 de Octubre de 2011

Este es el resumen de lo que fue Unica en Salto 2011 por la gente de Bodegas del Uruguay:

Única en Salto fue una vez más la gran noche del vino, el queso y la sommelierie uruguaya
Fue una espléndida velada de primavera en la que la no menos espléndida ciudad de Salto fue testigo del encuentro mágico entre los vinos y los quesos de producción nacional que, si bien se da cotidianamente en toda buena mesa uruguaya, tiene su gran fiesta una vez al año de la mano del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE). En esta tercera ocasión la itinerante Única recaló en la tierras en las que Pascual Harriague dio a luz un sueño que hoy es una hermosa realidad, brillando por creatividad, organización y servicio.
El Mercado 18 de Julio pronto para vivir una noche muy especial.

Mimetizado con una de las manzanas céntricas de la hermosa ciudad de Salto, enclavado en su corazón mismo, se encuentra el viejo Mercado 18 de Julio. Este declarado Monumento Histórico Nacional puede pasar inadvertido para el paseante ingenuo que camine por cualquiera de las calles que lo circundan y en las que desembocan sus empedrados pasillos internos: Uruguay, Rincón, Artigas y 18 de Julio.
La construcción de esta bella pieza arquitectónica data de 1868 y se cuenta que tuvo sus años de esplendor en la segunda mitad del siglo XIX. Luego de atravesar períodos de decadencia e intentos de refacción y reconstrucción, fue a fines del siglo XX cuando el edificio fue recuperado definitivamente, dejando de funcionar como mercado, y transformándose en el mayor Centro de Exposiciones del departamento de Salto. Este ámbito alberga un promedio de 18 exposiciones anuales de la más diversa índole.

Siendo Única un evento extraordinario que se repite una vez al año en un lugar diferente del país, y siendo Salto la sede elegida para éste, el Mercado 18 de Julio era el marco inevitable para que el vino y el queso uruguayo celebrasen una vez más su boda. Y esto ocurrió la noche del 15 de octubre de 2011.

Recordamos que ésta se trató de la tercera ocasión en que el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INAVI) y el Instituto Nacional de la Leche (INALE) se asociaron para realizar una degustación profesional de los mejores vinos y quesos del país, seleccionados por ambos institutos a tal efecto. Las anteriores fueron el 15 de agosto de 2009 en el Centro Politécnico del Cono Sur, en la ciudad de Colonia del Sacramento, y el 25 de noviembre de 2010 en Jacksonville, Montevideo.

La convocatoria fue puntual. A las 21 se abrió la entrada por la Calle de la Catedral, a la cual se accede por 18 de Julio y que da su frente a la Plaza Artigas. Una pareja de mimos guiaba al público a través de la callejuela empedrada hacia la entrada principal del Mercado. Los laterales de este pasillo se hallaban ornamentados con telas y ramas de vid. De entre ellas, se dejaban escuchar Los sonidos del vino en una instalación de envolvente espacialidad y luces cambiantes. El clima ya estaba sugerido.
Apenas atravesado un espeso cortinado con los colores del vino, el Coro Municipal de Salto conducido por Andrea Iglesias daba la bienvenida a los concurrentes con Paz, rojo, azul y oscuridad y Brindis. Era el paso previo a la entrega de copas de degustación y el catálogo de quesos que presentaba INALE.
A partir de ahí comenzaba la degustación propiamente dicha. Mesas de vinos y quesos se iban intercalando en una secuencia cuidadosamente estudiada. Espumosos, Sauvignon Blanc, Chardonnay, otras cepas blancas, rosados, Merlot, Cabernet Sauvignon, Tannat, otros cepas tintas, tintos de corte, dulces y fortificados, se sucedían entre mesas de quesos que al avanzar adquirían mayores complejidades y sabores más poderosos.

El equipo que trabajó a las órdenes del Sommelier Gastón Figún.
Un equipo de 25 sommeliers, al mando de Gastón Figún, atendían esmeradamente al público no sólo sirviendo los vinos, sino cuidando celosamente la temperatura de servicio y asesorándolo sobre las características de cada uno de ellos por su cepa, su terroir, su año de procedencia, su procedimiento de elaboración y sus posibilidades de maridaje, demostrando la impecable preparación con que cada uno de ellos había llegado a esa noche salteña. Esta observación cabe también para el personal convocado por INALE para hacer lo propio en las mesas de quesos.Mientras tanto, a lo largo y a lo ancho del Centro de Exposiciones, diferentes expresiones vinculadas al vino y al queso se sucedían. Tres artistas de la Escuela Municipal de Arte de Salto, bajo la supervisión de Elsa Troilo, estratégicamente dispuestos en distintos puntos del multiespacio, desarrollaban acuarelas aprovechando las posibilidades que da El color del Tannat, mientras la escultora Marcela Carnevale tallaba atractivas figuras en una presentación llamada Las formas del queso.

Una instalación que consistía en un gran bowl de vidrio conteniendo los descriptores aromáticos de la cepa insignia uruguaya aludía a Los olores del Tannat, otra a La temperatura del vino.

Bajo el título Las fusiones del vino el Sommelier Sebastián Bossi deslumbró con una demostración magistral de coctelería a base de vino que convocó numeroso público.



Pero El encuentro jamás contado, una interpretación teatral que corporizó a entrañables y prominentes figuras salteñas entre las que se encontraban Pascual Harriague, Horacio Quiroga y Enrique Amorín (interpretados por los actores Álvaro Ferreira Pintos, Fernando Luzard y Ricardo González, respectivamente), sorprendió y atrajo la atención del público por su inesperada aparición entre la misma concurrencia, como evocando un hipotético encuentro en los años dorados de aquel viejo mercado. Sin solución de continuidad, se sumó a la escena la actriz Evangelina Cavalo en la piel de Marosa Di Giorgio para recitar la poesía El sabor de la palabra.

Entre las autoridades presentes, además del Presidente de INAVI Enólogo José María Lez Secchi, se encontraban los señores Eduardo Martínez, delegado del Ministerio de Industrias en el directorio de INAVI; Roberto Methol, delegado del Ministerio de Economía en el directorio de INAVI; Jorge Nemmer, delegado del Ministerio de Economía y Secretario en INALE -quien concurrió en representación del Presidente de INALE que estaba en gira con el Presidente de la República-; Pedro Sciuto, miembro del directorio de INAVI por el Centro de Bodegueros; Julio Jiménez, delegado por la Unión de Vinicultores en el directorio de INAVI; Aramis Silva, delegado del Centro de Viticultores en directorio de INAVI. También estuvo presente el Intendente de Salto Germán Manuel Coutinho.
En nombre de la Asociación de Vitivinicultores de Salto brindaron su apoyo y presencia el Contador Patricio Orihuela, Presidente de la institución, y el Dr. Luis Bertolini.

Sería ocioso enumerar una a una las más de 120 etiquetas que participaron de esta mega degustación de vinos nacionales. Sólo cabe destacar que entre ellas se encontraba representado fielmente el gran tesoro a descubrir, tanto por el extranjero como por el uruguayo mismo, que es hoy la vitivinicultura de este país. Es deber apoyar proyectos de esta naturaleza y jerarquía, particularmente los que acercan el vino fino al público del interior, por la fuerza para el desarrollo y crecimiento que esto puede proveerle a la industria.

Sobre el final se supo que ya está en marcha Única 2012 y que su sede será la ciudad de Paysandú.

Ficha técnica:
INAVI: Estela de FrutosINALE: Jorge NemmerProducción y ambientación: Ricardo TornesiJefe Sommelier: Gastón FigúnDirector de Cultura IMS: Mario KroeffAsociación de Vitivinicultores de Salto: Patricio Orihuela

Sommeliers: Adriana Alvez, Adriana Bidegain, Alexis Tejera (ayudante), Ana Esponda, Andrés Torres, Augusto Landarte, Beatriz Chevalier, Betania González, Carlos Cal, Carolina Berdia, Cecilia Maquieira, Juan José Da Costa, Juan Lazo, Marcelo Sosa, María Rosa Neves, Marina Imer (ayudante), Matías Chiarino, Pablo Píriz, Ricardo Ballesteros, Santiago Celli, Santiago Gabenera, Sebastián Bossi, Walter Schiera y Ximena Trnka.

Coro Municipal de Salto: Paz, rojo, azul y oscuridad y BrindisDirección: Andrea IglesiasPiano: Sergio Calvo

Escuela de Arte Municipal de Salto: El color del Tannat (Acuarelas)Dirección: Elsa Troilo

Las formas del quesoEscultora: Marcela Carnevale

Un encuentro jamás contadoÁlvaro Ferreira Pintos (Pascual Harriague)Fernando Luzard (Horacio Quiroga)Enrique Amorín (Ricardo González)

El sabor de la palabraEvangelina Cavalo (Marosa Di Giorgio)

Las fusiones del vinoSommelier Sebastián Bossi


http://www.bodegasdeluruguay.com.uy/esp/nota.php?id=335

No hay comentarios:

Publicar un comentario