miércoles, 18 de agosto de 2010

Ollas y Sartenes. Maridajes. Postres con cafe

Ollas & Sartenes

Maridajes
17/08/10

Las dulzuras al café encuentran buena compañía en las espirituosas.


Por Sebastián Bossi, Docente De La Universidad de Palermo.


El postre es por excelencia el territorio del maridaje por concordancia, a calibrar según la dulzura de ambos componentes. Esta concordancia se reafirma en el caso de las persistencias, un alimento que permanece largo tiempo en boca pide una bebida que no ceda terreno y se situe por el contrario en un plano de igualdad. Es decir a mayor dulzor del plato, mas dulce habrá de ser la bebida.

En el caso de estos postres, esta es mi recomendación como experto en el tema:

Para los brownies capuccino, recomiendo un particular licor de café, diferente, menos dulce que la mayoría de los licores, destacándose mucho la nota de café expreso: Licor Borghetti, $28. Los biscotti de café y chocolate amargo con higos secos merecen un maridaje tradicional, con un vin santo, vino dulce fortificado. Sugiero un mistela, es decir no un vino sino un mosto de uva fortificado. La diferencia con cualquier otro fortificado es que en un mistela siempre contamos con el azúcar original de la uva, unos 250 gramos por litro. Este mistela es para mi uno de los mejores del mercado: Mistela D´Oro Crotta , $32. Las cupcakes de licor con frosting de moka dan la oportunidad de incluir en la mesa una de las bebidas más aceptadas de los últimos años: los licores con crema, en este caso recomiendo el Amarula , el más complejo en su tipo. Conserva la suavidad y el equilibrio del alcohol (17%) y la crema, y, además, aporta notas de cacao y café muy interesantes y disfrutables ($75). Los alfajores de café requieren de un maridaje simple en su servicio y sofisticado en sabores, uno de los licores de anís más famosos del mundo, el Sambuca. Sírvalo a la manera tradicional, en un shot o vaso corto, a temperatura ambiente (20°) y agregando uno o dos granos de café en la superficie: Licor Sambuca Isolabella , $85. Para el budín de café y chocolate me gusta asociar el sabor inconfundible de un budín, con las notas de almendra y vainilla que se dan de manera única en el Licor Francelico , pruébelo solo o con hielo, $115.

Final de fiesta! Cafe Crème brûlée. Si la Crème brûlée es la corona de la mesa dulce, nada mejor que terminar acompañado de una buena copa de un destilado clásico, es decir una bebida espirituosa seca, en esta oportunidad reemplazo el azúcar de otras bebidas por sensaciones dulces como la del alcohol destilado de 40°, Este brandy de Jerez es una muy buena opción por su excelente relación precio calidad, en boca se percibe casi dulce, con notas de caramelo y vainilla dadas por la madera utilizada en Jerez, donde se estila usar barricas o “botas” de madera previamente utilizadas para añejar vinos dulces u olorosos, aportando seductores sabores que se acoplan a la bebida destilada para luego llegar a nuestra copa y esta a nuestras manos, si es con un buen cigarro puro mejor, el maridaje perfecto esta cumplido.
Brandy Fundador Solera Reserva. $70.


Dato: jsbossi@yahoo.com

2 comentarios:

  1. muy buen la nota, llegué acá porque estoy buscando donde comprar vin santo en buenos aires ¿podrías recomendar algún lugar?
    muchas gracias

    jose, La Plata

    ResponderEliminar
  2. Hola! Hasta hace poco yo lo compraba en Tonel Privado, y tambien algo se encontraba en una vinoteca de la calle Rosario (y Moreno) en Caballito. Saludos y gracias por el contacto! SB

    ResponderEliminar